El presidente de la
Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, rechazó la
propuesta de Chile para lograr el reconocimiento de forma conjunta de la Denominación de Origen (DO) del
pisco y el aguardiente chileno en los mercados internacionales. “Es una posición que no
aceptaremos porque el Pisco es peruano”, enfatizó. El titular del gremio
empresarial comentó que se otorga la Denominación de Origen porque el cultivo
de los insumos está delimitado a un espacio geográfico que en el caso de
nuestra ‘Bebida de Bandera’ es entre Lima y Tacna. “Un productor del norte
peruano, Lambayeque, La Libertad o Piura, puede hacer un destilado de excelente
calidad, pero no puede ser llamado Pisco”, comentó. Explicó que en
promedio se usan entre 7 y 8 kilos por litro de pisco, mientras que para el
aguardiente de Chile es alrededor de 1 kilo por botella. “Por ese motivo
nuestro pisco tiene mayor calidad, características únicas y un precio
superior”, puntualizó.
Añadió que si es un
pisco Mosto Verde, que es producto de la destilación de mostos frescos que no
terminaron su proceso de fermentación, incluso se necesitan entre 11 kilos y 12
kilos de uva por litro.
Varilias sostuvo que
el pisco es hecho con una variedad específica de uvas pisqueras (uva Albilla,
Italia, Mollar, Moscatel, Negra Criolla, Torontel y Quebranta, entre otras)
y sigue un procedimiento exhaustivo que le confiere la calidad que ya es
conocida a nivel internacional.
“Para seguir
promocionando la calidad de nuestra ‘Bebida de Bandera’, necesitamos ser más
proactivos e innovadores, participar en competencias internacionales, visitar
más ferias como Anufood (del 11 al 14 de marzo en Brasil), Expocomer (del 27 al
30 de marzo en Panamá) y la Expoalimentaria de Perú (del 25, 26 y 27 de
septiembre).
Asimismo, solicitó a
los representantes de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX),
seguir trabajando para lograr el reconocimiento de nuestro pisco en más países.
“Solo de esa manera nuestras exportaciones seguirán creciendo”, acotó.
Cifras de exportación
Según cifras del
Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2018 los despachos de
pisco sumaron más de US$ 9 millones 746 mil, 8% más en comparación al 2017 (US$
9 millones 004 mil). Llegó a 42 mercados.
Los primeros fueron Chile
(US$ 4 millones 155 mil) y EE.UU., que de manera conjunta concentraron el 70%
del total. Les siguieron España, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Colombia,
Francia, Bélgica, Brasil, Australia y Ecuador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario