La
ministra de Educación, Flor Pablo Medina, aseguró que su portafolio no pretende
negar que hubo terrorismo en el Perú. “El
concepto de conflicto armado interno, que involucra una situación de violencia
extrema, no supone en modo alguno tratar a ningún delincuente como preso
político o similar, ni mucho menos negar que existió terrorismo en el Perú;
estos términos no son excluyentes”, dijo la ministra, respaldándose en el
Derecho Internacional Humanitario. Así
lo señaló al ser consultada sobre las definiciones correspondientes a la lucha
contra el terrorismo en los textos escolares donde se hace referencia a esos
años como conflicto armado interno. Flor
Pablo asiste al Pleno para responder a un pliego interpelatorio en torno al
currículo nacional de educación básica y la autoría de errores encontrados en
textos escolares.
“Desde
el ministerio, afirmó, hacemos el esfuerzo para que nuestros estudiantes tengan
claridad respecto de lo que significó el terrorismo y que no existen presos
políticos en nuestra país”, subrayó.
Pablo
señaló que además de los textos escolares que apuntan a promover una
memoria colectiva para evitar que estos lamentables hechos se repitan, existe
un conjunto de normas internas que se enmarcan en una política pública de
atención a las secuelas, producto de la época del terrorismo y de la grave
violación de derechos humanos en ese periodo. Esta política data del 2014 y se
viene implementando en cuatro gobiernos consecutivos, sostuvo la ministra como
respuesta a una de las interrogantes.
Aclaró
que su ministerio tiene que ajustarse a las normas y principios jurídicos
y usar los textos oficiales del Estado peruano como referencia y se ha
encontrado en el ministerio ninguna disposición de que sean modificados,
agregó.
La
ministra de Educación dijo la mejor manera de evitar que nuestros estudiantea
sean susceptibles de ideologías violentistas es promoviendo el pensamiento
crítico, el razonamiento y la creatividad coma base de aprendizaje y para que
no sean captados por fundamentalismos de ninguna índole.
“Toda
ideología violentista debe ser proscrita de la escuela y trabajamos todos los
días para lograrlo.”, subrayó.
Agregó
que la prioridad de su gestión es garantizar una formación integral que
desarrolle y fortalezca la ciudadanía en nuestros estudiantes como personas
autónomas que viven y afirman la democracia.
La
ministra citó numerosas partes de los textos escolares de secundaria en las
cuales usan los términos “violencia terrorista” “grupos terroristas” “avance
terrorista” “actividad terrorista”, respecto a las acciones de Sendero Luminoso
y al MRTA.
Respecto
a la pregunta del uso de término “subversión” en los textos, la ministra
insistió en que este término fue muy utilizado por las fuerzas armadas como
sinónimo, así como guerra fratricida, militantes del movimiento, etc.
Posteriormente,
enfatizó que son las editoriales las que tienen un equipo académico para
realizar los materiales, con opiniones de historiadores, antropólogos,
sociólogos, psicólogos y educadores.
Afirmó
que el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es un documento
oficial y por eso este se usa como referencia para redactar el material
escolar. Justificó el uso enfatizando que en el libro “Honor a la
verdad”, de las fuerzas armadas, se usa también como fuente a este
informe.
Sobre
las ONG feministas, dijo que las Ugel y gobiernos regionales tienen libertad
para realizar alianzas y convenios con estas, si lo desean, y que la
implementación de la educación sexual integral implica a todas las direcciones
de educación.
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